Crisis humanitaria Comentarios desactivados en Crisis humanitaria

Crisis humanitaria

La crisis humanitaria es una emergencia en la que se ven envueltos los habitantes de una nación, mayormente por causas políticas, esta condición hace que los ciudadanos se conviertan en víctimas de su entorno.

En las crisis humanitarias las personan sufren a causa de las carencias en los sistemas de salud, además no poseen seguridad lo que influye en su bienestar como individuos.

En estos escenarios la nación que vive este estado alarmante, no cuenta con la capacidad para brindar soporte a la problemática, por lo tanto se ven en la necesidad de requerir apoyo de otros países.

Causas de las crisis humanitarias

Los motivos son muchos, puede deberse a causas políticas como: corrupción y guerras. También están las ambientales, que son aquellos que no dependen directamente del hombre (tsunamis, terremotos, huracanes) y los sanitarios que se refiere a las epidemias.

Sea cual sea el motivo, la población es la que termina padeciendo graves consecuencias. Es este sentido la calidad de vida disminuye de grandes formas, se comienzan a ver índices de desnutrición y surgen nuevos problemas sociales.

Crisis olvidadas

Crisis humanitaria

Son aquellas que no son consideradas por otras naciones donantes o simplemente la ayuda prestada no resulta ser suficiente. Por lo tanto al no llegar a acuerdos en el ámbito político con la comunidad internacional para resolver la crisis, se tienden a dificultar las situaciones de los menos afortunados, corriendo el riesgo de llegar a colapsos humanitarios.

¿Por qué son olvidadas las crisis humanitarias?

Todo depende de las necesidades de los países donantes, por lo tanto es necesario que la ayuda se realice de forma equitativa y equilibrada para no afectar a la nación que la está prestando, la falta de organización en ese particular es lo que contribuye a que lo países no logren otorgar el apoyo.

Para poder brindar una ayuda real, es importante tener datos contundente de la situación que se vive en la nación afectada, esto para que se realicen los análisis pertinentes que ayuden a reunir una ayuda lo suficientemente valiosa a fin de lograr la resolución del problema.

Pero en muchas ocasiones los países no permiten que la comunidad internacional tenga acceso a la información fidedigna en cuanto a cifras, por miedo a otras repercusiones a nivel mediático. Esto inhibe las posibilidades de compromisos y, ayuda a que simplemente los demás países no se enfoquen en la crisis de ese lugar.

Esta falta de control, de información y organización produce que con el paso del tiempo los países aborden otros problemas y dejen a un lado este tipo de situaciones.

¿Qué efectos tienen las crisis humanitarias?

Los que la padecen sufren de grandes carencias, las personas suelen verse sumidas en la miseria y la necesidad. La desnutrición surge diezmando a gran parte de la población, la falta de medicina aumenta el número de muertos y, la delincuencia crece sin cesar por la desesperación de obtener a toda cosa algo para poder subsistir. No es sencillo para quienes se encuentran en estas situaciones.

Previous Article