18 de octubre de 2011

El PER "Cinco estrellas de Durán y Lleida"

“A veces los políticos somos imbéciles y decimos cosas con las que echamos tierra sobre nuestro propio cuerpo”. Quizá el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida se acuerde estos días de esas mismas palabras que, no hace mucho, le dijo en una entrevista al popular Follonero de La Sexta. Porque lo único que ha conseguido con sus soflamas contra el PER y la economía subsidiada de Andalucía y Extremadura es echarse, sobre sus espaldas, una cadena de reproches que han vuelto a poner en evidencia su lujoso estilo de vida como diputado en Madrid con habitación reservada en el Hotel Palace de la capital.

Al político catalán le persigue, desde el año pasado, una imagen que ha quedado grabada como uno de sus mayores errores estratégicos. En concreto, una fotografía difundida por el diario El País en la que se le podía ver en mangas de camisa desayunando cómodamente en el salón de una de las suites más elegantes del hotel Palace de Madrid y que ponía al descubierto su lujoso alojamiento cinco estrellas a pocos metros del Congreso. Una estancia que pocos diputados de la Cámara Baja se pueden permitir.

Sea como fuere, la polémica ha vuelto a reflotar con el tono durísimo con el que el socialista Alfonso Guerra, cabeza de lista del PSOE por Sevilla, ha arremetido contra el político catalán. “Cuando vemos a un señor que vive en el Hotel Palace decir que aquí el PER es para pasar el día en el bar... Ya está bien”, exclamaba Guerra. “Ya está bien que la gente que vive muy lujosamente quiera recortarle 400 euros a la gente que no tiene más entradas que eso. A ver si somos justos”.

El mutismo de Duran sobre los gastos particulares en los que incurre durante sus días de trabajo en Madrid se extiende también a su grupo parlamentario, que se niega a dar más detalles al respecto pues, de lo contrario, aseguran, se convertiría la información parlamentaria en un “Sálvame de la política”. “El alojamiento de cada diputado es una decisión personal de cada uno. ¿Qué relevancia tiene dónde duerma?”, explica una portavoz de la formación. “Lo importante es que nos centremos en la dimensión política de lo que denuncia Duran y no en cuestiones que forman parte de su vida privada y que se paga de su propio bolsillo”.

Tampoco Duran ha querido hacer sangre de las declaraciones de Guerra para no agigantar una polémica que en muy poco le favorece. Preguntado al respecto, ayer se limitó a decir que ·si quisiera polemizar con Guerra sobre cuestiones de pasado, de lujos y no lujos, de gastos y no gastos... lo que daría de sí·.

Sea como fuere, no es la primera vez que el secretario general de CIU habla en público sobre la famosa suite del Palace, aunque siempre de forma esquiva. “¿Cuánto paga por cada noche?”, le preguntó hace poco en televisión el presentador Jordi Évole. “No le importa ni a usted ni a nadie. Eso es pura chafardería”, cortó en seco Duran, reacio a dar una cifra concreta de lo que abona por su estancia en un hotel en el que pasa, como mínimo, tres noches a la semana durante tres semanas al mes. Se justificó explicando que en dependencias como esa se cita de forma discreta con políticos como el propio Mariano Rajoy.

Entre 440 y 780 euros por noche

Al igual que todos los diputados que provienen de circunscripciones de fuera de Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida dispone de una asignación mensual de 1.823,86 euros para afrontar sus gastos de alojamiento y manutención en la capital. En este sentido, las tarifas de una habitación en el Palace van desde los 440 euros por noche de la suite junior hasta los 780 de la suite executive, de mayor tamaño, ambos precios sin IVA (8%) y con desayuno bufet incluido. El hotel ofrece, además, tarifas reducidas en habitaciones de menor categoría para estancias prolongadas superiores a 14 días. En ese caso, el precio puede ir desde los 199 euros por noche de la habitación estándar a los 229 euros de la Premium. Ambas, también, con desayuno incluido y descuento en servicio de lavandería. “El Hotel Palace nos hace unos precios especiales y por eso estoy en una suite”, le explicó también Duran a Jordi Évole el programa Salvados.


Duran i Lleida percibe como diputado y portavoz de CIU una remuneración mensual de 5.105 euros más otros 1.052 euros para gastos de libre disposición. Además, tal y como explica en su propia declaración de bienes, percibe dietas como secretario general de CIU por valor de 28.848 ,10 euros. Posee, además, un apartamento y una plaza de parking en Santander, otro piso y 3 plazas de parking en Barcelona y, por último, una casa en Girona.


(El confidencial)

Rebelion

Web Analytics