30 de noviembre de 2007

Casas viejas resiste

Ayer, el sistema atacó al pueblo una vez más. El desalojo de "Casas Viejas", en Sevilla, es una muestra más, sólo una más, de la vieja dialéctica a la que nos lleva permanentemente esta falsa democracia (oligarquía disfrazada de democracia): el sistema contra el pueblo, el Estado contra la sociedad civil, las fuerzas de "orden público" contra el mismo "público" (esto es, la población), el capital contra el trabajo, la ley (creada en este sistema neoliberal para proteger fundamentalmente los intereses de los grandes capitales) contra el bien común.

"Casas Viejas" era una de esas casas del pueblo de toda la vida. Sin dueño (al menos, de paradero conocido), llevaba mucho tiempo ocupada por el movimiento Okupa, pero al servicio de la gente del barrio (o de cualquier otro que quisiera), es decir, al servicio de la gente del pueblo.

En "Casas Viejas", la gente se reunía, se hacían talleres, se intercambiaban libros, incluso los miércoles había sesión gratis de cine. Una casa del pueblo y para el pueblo.

Pues nada, lo de siempre: ¡Váyanse de aquí, que procedemos al desalojo!

¿Por qué desalojo? Hombre, ¿por qué va a ser? Pues porque hay que convertirla en solar para seguir satisfaciendo la infinita voracidad de constructoras, inmobiliarias y banca. ¿Que el pueblo tiene un lugar donde reunirse, trabajar, autogestionarse, disfrutar del arte y la cultura, en definitiva, donde ser feliz? Pues se le desaloja: a la puta calle, que hay que hacer más pisos, hay que seguir hipotecando a más gente, para que se pasen cuarenta años de su vida trabajando para pagar los intereses de su primera vivienda, y así enriquecer a los Botín de turno y a sus "pobres familias", que aún necesitan más.

Y la poli antidisturbios entró a saco, como se hace en esta democracia sevillana del "socialista" (ja, ja, ja) Monteseirín. Porra que te crió y leña al mono. Claro: la gente no se quería ir de la que había sido su casa. Lo normal; no les venía bien quedarse en la calle. Y la poli respondió "democráticamente".

Lo más triste es que pasan estas cosas, que no hacen sino desenmascarar esta gran pantomima teatral de la "pseudodemocracia neoliberal", y la gente se queda tan tranquila. Aquí no se conciencia ni se mueve ni el Pequi. Bueno, sí: los cuatro románticos que se llevaron ayer los "saludos" de la pasma monteseirina, y los dos que se han encadenado a cuatro metros bajo tierra, y cuya única forma de sacarlos de ahí es literalmente matándolos. Con dos riñones: Casas Viejas resiste.

Son los seis quijotes que mantienen la dignidad de un pueblo dormido. Sí, señor: Sevilla mirará a otro lado mientras el sistema aplasta, una vez más, a los suyos. En concreto, mirará hacia el Corte Inglés (que ya vienen las fiestas de Navidad, hombre) y al próximo cabildo de la hermandad de Semana Santa, donde se hablará de los próximos cultos para honrar al Santísimo Sacramento. Mientras, la calle (la que es del pueblo) arde incendiada por las macabras armas de San Capital.

CASAS VIEJAS, LOS DOS ENCADENADOS: ENFOCA-ENFOCATE ESTÁ CON VOSOTROS. Y SEGUIREMOS A VUESTRO LADO.

CSOA "Casas Viejas"




Tras el desalojo policial del CSOA "Casas Viejas", queremos hacernos eco del comunicado emitido por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción expresa su apoyo y solidaridad a los activistas y resistentes al desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

Estamos siendo testigos de la mercantilización de los barrios, del encarecimiento abusivo del precio de la vivienda, de la expulsión de numerosas familias de renta antigua y de talleres artesanales y del aumento de la represión hacia dinámicas sociales, colectivos y espacios que viven la autoorganización y la participación efectiva como forma natural de funcionamiento.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En el CSOA Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.

El CSOA Casas Viejas ha desarrollado en los últimos años una importante función social entre l@s jóvenes, uno de los sectores de población que lo tienen más difícil en este modelo de ciudad “moderna y controlada” que se está imponiendo.

En el CSOA Casas Viejas encuentran un espacio para su autoorganización, talleres, múltiples actividades culturales gratuitas, jornadas, debates… ¿qué otro espacio hay en el casco histórico de Sevilla donde l@s jóvenes encuentren todo eso y, además, organizado desde ell@s mism@s?

Estamos de acuerdo con otras asociaciones vecinales en que hacen falta en nuestro barrio más recursos sociales, pero… ¿deben ubicarse precisamente allí, donde ya hay un recurso utilizado y aprovechado por otro sector tan importante y con tantas carencias como la tercera edad o la infancia, o sea, la juventud? Podemos reivindicar esos servicios en otras zonas del barrio y salvarlas así de caer en manos de la especulación privada cuando aún existen 45.000 viviendas vacías en Sevilla. Es preferible y más coherente plantarles cara a las inmobiliarias y al capital privado que a un grupo de jóvenes luchador@s y con iniciativas sociales.

Creemos que el desalojo es un ataque a la autoorganización vecinal y a las iniciativas de la juventud de este barrio y también es fruto de una falta de conocimiento e interés por un diálogo abierto y productivo con l@s jóvenes.

Y es por ello, por nuestra confianza en las dinámicas sociales autoorganizadas y por nuestro propio empeño por vivir en barrios vivos y más participativo por lo que apoyamos al Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas.

Mas información en Indymedia Estrecho Sevilla.

Podrían ganar más... y no se quejan




El vídeo es ya atiguo, pero siempre estará de actualidad. Los beneficios de los cinco grandes bancos nacionales en 2006 equivalen al presupuesto de los ministerios de Defensa, Educación, Industria y Sanidad. Sólo en comisiones ingresaron más de 10 millones de euros.

Sin embargo, no nos debemos dejar llevar por la indignación y el juicio fácil. Como apuntan en el intermedio, los bancos, esas almas caritativas, podrían ganar más... y no se quejan.

29 de noviembre de 2007

Rajoy contra la salud de los españoles




El Gobierno ha sacado un vídeo para concienciar a los españoles sobre los hábitos correctos para tener una buena salud: se fomenta la buena alimentación, el deporte, la correción de costumbres insalubres, se intenta concienciar en la lucha contra el tabaquismo, etc, etc.

Como dicen hoy día la mayoría de los expertos de la medicina, en temas de salud es mucho más importante la profilaxis que la terapéutica, esto es, lo que se ha dicho toda la vida: que más vale prevenir que curar. Y no sólo por razones económicas sino, principalmente, sanitarias.

Cuando uno ve el vídeo, se hace prácticamente imposible estar en contra de lo que allí se afirma; mayormente, porque son obviedades evidentes. Sea cual fuere el color partidista del autor de dicho vídeo, me cuesta verdadero trabajo creer que alguien estuviese en contra de que se fomente la salud y se conciencie a la población sobre estos temas tan importantes.

Bueno, pues sí hay alguien en contra, el de siempre, los de siempre: Rajoy. Rajoy ha criticado el vídeo. ¿Qué razones ha expuesto? Evidentemente, como no podía encontrar ninguna, se la ha tenido que inventar: el gasto que hace el gobierno en publicidad. Ea, pues ya está.

Rajoy demuestra una vez más, como el PP en su conjunto, que no es que no le interese la salud de los españoles en particular; es que no le interesan los españoles en general. El bien común es algo que no entienden. Sólo entienden el suyo privado, sus beneficios económicos y sociales, y su poder, eso sí, concordando con sus ideas religiosas, pues él, Zaplana, Botella, Espe Aguirre, Aznar, Trillo, Acebes, son todos muy cristianos. Como la COPE. Por eso también se oponen a las uniones de los homosexuales y a la cura de enfermedades gracias a la investigación con células madre.

Si Zapatero acabase con ETA para siempre, o con las guerras del mundo o con el hambre en el Tercer Mundo, estoy absolutamente convencido de que el PP lo criticaría: seguro que habría gastado mucho dinero en campañas de concienciación y seguro que lo habría hecho con fines electoralistas.

Luces de Navidad y Libre Mercado

De manera inocente señalamos hace días la fiesta de la constitución como inicio de la campaña comercial navideña. Un paseo por nuestras ciudades nos obliga a rectificar: la campaña de navidad se inicia el día de Acción de Gracias, también en España.

Busco ansiósamente una crítica en Libertad Digital y nada dicen de este atentado contra la libertad de mercado. ¿No se dan cuenta? El estado intervencionista, a través de sus ayuntamientos, gasta millones de euros en animar el consumo ciudadano.

La misma gente que defiende que los servicios públicos: escuelas, hospitales, ayudas a las personas dependientes... debieran ser privatizados, callan cuando lo público gasta dinero en crear ambiente consumista (perdon por el lapsus, quise decir navideño).

Por cierto, aunque les parezca mentira, todavía no es Navidad, ni siquiera es diciembre.

Música para ambientar la lectura

Luces de Navidad ecológicas

El diario metro del pasado 27 de noviembre, en su edición de Madrid, titula en portada "Luces de Navidad más ecológicas". Se ve que no asistieron a aquellos fabulosos cursos de ética periodística que Juanjo de la Iglesia impartía en CQC.

Es decir, que a juicio del Ayuntamiento de Madrid y de los periodistas que le han comprado su opinión, el alumbrado navideño de la capital ya era ecológico el año pasado y este lo es más. Yo no compro esto.

Todo porque este año han cambiado las bombillas por led y el consumo se reduce un 8% respecto del año pasado. Lo que no dicen es que el consumo será de 2.028.000 kilowatios por hora, lo que podría abastecer a 5.600 hogares durante un mes. A mi esto no me parece ecológico, ni este año ni el año pasado.

Por cierto, aunque les parezca mentira, todavía no es Navidad, ni siquiera es diciembre.

28 de noviembre de 2007

César Vidal y las personas decentes

En "La Linterna" del pasado lunes por la noche, de la emisora radiofónica COPE (Consorcio de los Obispos con el Partido de Esperanza), César Vidal, el objetivísimo y moderado (de centro) periodista e ¿historiador? (no sé si se puede llamar historiador a quien falsifica continuamente la historia), comentando la marcha de ultraderecha (AVT) del sábado anterior, dijo lo siguiente:

"¿Quiénes fuimos a la marcha? Pues los que creemos en la libertad, los que nos sentimos españoles, los que creemos en la familia y en los valores; en una palabra, las personas decentes".

Querido lector: ¿estuvo Vd en la marcha, junto a los que llamaban al Presidente del Gobierno, "traidor, cobarde, terrorista, asesino" (así se expresan los "españoles decentes")? ¿Está Vd a favor de las marchas de la AVT y en contra de Pilar Manjón, víctima del terrorismo a la que se puede insultar, según la COPE? ¿No? ¿Responde Vd que no a nuestras preguntas?

Pues entonces, ya sabe lo que le dicen los obispos: que Vd no cree en la libertad, no es español, no tiene valores y ataca a la familia. En una palabra: no es Vd decente.

Niños con moscas

El blog amigo [LA OTRA AGENDA], ha publicado estos días una estupenda serie de tres artículos bajo el título Niños con moscas.

David, el autor de este muy recomendable blog, toma como punto de partida de su reflexión las fotos sensacionalistas que, sobre todo en los años 80, fueron tomadas de niños casi moribundos plagados de moscas. Si bien estas imágenes han contribuido a hacernos presente la pobreza en el mundo, también han creado una imagen irreal de los países empobrecidos. Dice el autor:

"Una dinámica en cualquier centro educativo de secundaria nos sorprendería. ¿Saben los adolescentes que hay coches, lavadoras, rascacielos, teléfonos móviles, antenas parabólicas o iPod en “África”? ¿Saben que hay millones de personas felices? ¿Saben cómo la gente supera las dificultades cuando les llegan? ¿Cómo se organizan incluso las comunidades y pueblos más remotos gracias a su propia capacidad? ¿Se imaginan que cuando ocurre un desastre natural, la inmensa mayoría de las personas son salvadas o ayudadas por su familia y sus vecinos o por los servicios locales de emergencias? Quizás menos de un 1% es “salvado” gracias a al ayuda que llega de otros lugares del mundo. ¡Sorpresa! Incluso en los lugares más remotos, las personas se organizan por sí mismas."

En los siguientes artículos David reflexiona sobre el código de conducta de las ONGs y, más generalmente, el papel de éstas ante la pobreza. La conclusión de todo esto es digna de ser enmarcada:

"Las ONG fracasan cuando no son capaces de explicarnos la realidad de los países y las personas empobrecidas, cuando no sirven para azuzar nuestro compromiso ciudadano por construir un mundo más justo y no nos orientan sobre cómo conseguirlo. En definitiva, cuando nos llevan a pensar que su único objetivo es sacarnos un poco de nuestro dinero."

Pueden leer los tres artículos aquí, Niños con moscas:

El juego del AGCS


Interesante y educativo vídeo sobre la Organicación Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)

Moratoria internacional de la pena de muerte

Aunque la noticia tiene varios días, recibimos ahora un email de Amnistía Internacional informándonos de que la "3ª Comisión de la Asamblea General de la ONU acaba de aprobar una resolución histórica a favor de una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo".

A pesar de ser algo meramente simbólico, pues, como ocurre con cualquier acuerdo de la ONU, no obligará a los países que mantienen la pena capital a dejar de usarla, el hecho es muy importante. Desde 1993 se venía intentando sin éxito que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución similar.

La resolución expresa preocupación por la continuada aplicación de la pena de muerte e insta a los países que mantiene la pena capital en sus códigos penales a que "establezcan una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena capital".

También llama al respeto de los estándares internacionales que garantizan los derechos de los condenados y a la progresiva reducción de los delitos que se penan con la muerte.

El texto fue aprobado por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones tras dos días de intenso debate.

27 de noviembre de 2007

Reforma educativa en Andalucía

En los planes de Manuel Chaves (ese presidente "recién estrenado" de la Junta de Andalucía y que, "esta vez", va a ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones) está ejecutar un plan de reforma de la Educación en Andalucía para mejorar la calidad.

¿Cómo lo harán? Con un programa de evaluación de los centros y del profesorado. ¿Qué harán para que los profesores no protesten "ante la amenaza de ser evaluados" y les quiten los votos? Darles un incentivo económico, es decir, comprarlos (una extra de 600 euros; baratito, ¿no?). La misma Junta reconoce que "si mejora un poquito nuestros nada enviadiables sueldos, está más legitimada para llevar a cabo dicha evaluación".

Vaya por delante que el que escribe esta reflexión está totalmente a favor de la evaluación de los centros y del profesorado. Mi tesis es muy simple: quien hace su trabajo bien, no tiene nada que temer.

Ahora bien: ¿realmente les preocupa a los socialistas de la Junta la mejora en la calidad de la Educación? ¿De verdad? ¿Tengo que creérmelo? ¿Cuando el anuncio aparece justo, "casualmente", en época pre-electoral? ¿Cuando las bajas del profesorado no se cubren por la Delegación, para ahorrarse dinero? ¿Cuando nuestros centros parecen tercermundistas, en cuanto a recursos e instalaciones? (El mío, por ejemplo, no tiene salón de actos, la biblioteca es realmente de risa, y no hay duchas para los alumnos, para cuando hacen deporte -con lo que puede imaginarse el lector el olor a sudor en el aula, después de Educación Física-).

Al mismo tiempo, la sociedad poco menos que nos ha perdido el respeto (a los profesores) y nos desprecia: "sólo tenemos vacaciones, no hacemos nada, faltamos al trabajo...". Después no encuentro quién quiera cambiarse por mí, y enfrentarse cada mañana a esos grupos de alumnos de la ESO. No, eso no: Se está más cómodo delante de una mesa con un ordenador y despellejando a los profesores.

Nos insultan, nos hablan mal, nos desobedecen, cuando reñimos o castigamos a algún alumno (de ésos que impiden que los demás chavales puedan trabajar), sus padres se nos echan literalmente encima y se ponen del lado del niño ("es que Vd le tiene manía"). Y por si faltara poco, nos rayan los coches, pinchan las ruedas, nos amenazan y hasta nos pegan. (Yo invito a todo el que nos critica, a venirse aquí, con nuestro horario, nuestras vacaciones y nuestro sueldo. Ah, que no se le olvide: antes deberá aprobar una oposición y sacar plaza, nada de entrar "a dedo", por currículum).

¿Y qué hace nuestra Administración por defendernos de tantísimo ataque y tanto desprestigio? ¿Qué ha hecho hasta ahora? Pues exactamente nada.

Luego, quiero esa evaluación ya. Y quiero que se publiquen los resultados. Pero, para que Chaves nos demuestre que lo que le preocupa es la educación (y no las elecciones), deberá evaluar también a los de Delegación que cometen esos "errores técnicos e informáticos" que hacen que nos lleguen los profesores sustitutos con un mes o dos de retraso ( o no nos lleguen jamás), y deberá evaluar también, ¿por qué no? al funcionario de ventanilla que se lleva siempre "una hora desayunando", o haciendo la compra.

¡Claro que hay que evaluar la función pública! ¿Pero seguro que hay que empezar por los profesores? ¿No evaluamos también los beneficios de la banca y de las grandes compañías? A esto le llama Cháves "hacer socialismo". Y como diría el honrado Federico Trillo, "manda..."

Del bolsillo de Zapatero


Bajo el lema "Que el tiempo no te cambie", tomado de una canción de Tequila, las Juventudes Socialistas han presentado un nuevo vídeo para esta precampaña virtual que se está librando en youtube.

Y miren por donde, uno viene a descubrir en el vídeo que el dinero para las becas Erasmus sale del bolsillo de Zapatero. "Antes quitaban las becas, ahora te puedes ir de Erasmus con los 6.000 euros que te da Zapatero", dice Rubén Fernández en el vídeo.

Yo que pensaba que el dinero de las becas y demás ayudas sociales salía del bolsillo de todos, de nuestros impuestos, tras decidir el parlamento cómo gastar ese dinero, aprobando los Presupuestos Generales del Estado. Y resulta que va Zapatero y lo pone de su bolsillo ¡con un par!

Yo ya estoy mayor, pero no me vendrían mal los 6.000 euros para tapar algún boquetillo. Anda Zapatero, enróllate, ¡no me falles!

Contaminación electromagnética y salud pública

Nuestra dependencia de la electricidad y la espectacular difusión de los sistemas inalámbricos de comunicación, en particular de los teléfonos móviles, han inundado el planeta de radiaciones electromagnéticas de las más variadas frecuencias: desde los 50Hz (hercios) de uso industrial y doméstico hasta los más de 50 GHz (Giga-hercios) utilizados en los sistemas de radar, pasando por todas las frecuencias habituales en telefonía móvil:de 800MHz (Mega-hercios) a 3GHz.

La preocupación expresada por la población que vive cerca de líneas de conducción de energía eléctrica, antenas de telefonía móvil, o sistemas de transmisión o enlace de estaciones de radio o televisión, es indudablemente un reflejo de la controversia que vive la comunidad científica y de la que es buena prueba, entre otras, la existencia de normativas con niveles de protección muy dispares según los diferentes países o regiones.

Conviene además no olvidar que existen en la comunidad científica abundantes precedentes sobre determinados elementos tóxicos y su posible relación con problemas de salud. Baste recordar la posición adoptada por la comunidad científica internacional sobre la posible relación entre tabaco y determinados tipos de carcinomas. Durante décadas se descartó esta relación a través de numerosos estudios y publicaciones, y hoy nadie discute la relación de causa a efecto entre ambos. Lo mismo ha sucedido en el caso de otros contaminantes como el asbesto, la lluvia ácida, el DDT, o los PCB (poli-clorobencenos). La controversia es la norma cuando del reconocimiento de los efectos ambientales se derivan consecuencias económicas importantes y posibles efectos para la salud.

La posibilidad de que la radiación de microondas pulsantes de baja intensidad que se usa actualmente en telefonía móvil y sistemas wifi, pueda ejercer en los organismos vivos sutiles influencias no térmicas (pues los efectos térmicos de las microondas ya se contemplan). Por un lado, las microondas, que se definen por su intensidad y por su frecuencia, son sistemas oscilatorios (ondas) de transporte de energía. Por otro lado, el cuerpo humano es un complejo electroquímico de exquisita sensibilidad, cuyo control y funcionamiento ordenado son regulados por sistemas eléctricos oscilatorios de varios tipos, cada uno caracterizado por una frecuencia específica. Y las frecuencias de la radiación incidente desde el exterior pueden interferir con las actividades biológicas endógenas de carácter eléctrico, de acuerdo con los siguientes principios básicos:
  1. Todas las estructuras biológicas establecen comunicación con el medio que las circunda a través de impulsos eléctricos. Existen campos eléctricos dinámicos, y por tanto electromagnéticos, que son intrínsecos a las estructuras biológicas.
  2. Nuestro cerebro es el órgano más sensible a los efectos de alteraciones eléctricas inducidas en nuestro cuerpo; su actividad básica se sitúa en niveles de campo próximos a unos pocos femtoteslas (fT=10-15 Teslas).
  3. Nuestro corazón mantiene su actividad rítmica a partir de un flujo constante de corriente, que puede ser alterado por un campo electromagnético incidente desde el exterior.
  4. Todas las estructuras celulares vivas mantienen una diferencia de potencial eléctrico que las hace sensibles a corrientes inducidas desde el exterior.
  5. Nuestro cuerpo actúa como una antena receptora de las ondas electromagnéticas.
  6. Nuestro sistema nervioso (central y periférico) se encuentra conectado funcionalmente con la mayoría de las actividades vitales, no sólo por su actividad electromagnética típica, sino a través de un complicado sistema hormonal. Es por lo tanto una estructura muy sensible y fácilmente alterable por las emisiones electromagnéticas que inciden desde el exterior.
En efecto, según diversos estudios realizados en laboratorios independientes, las radiofrecuencias de baja intensidad pueden tener, entre otros, los siguientes efectos de carácter no térmico:
  • Alterar las características dinámico-funcionales de la membrana celular.
  • Alterar la transducción de señales físico-químicas.
  • Provocar respuestas celulares proliferativas.
  • Provocar un incremento de marcadores de la presencia de células tumorales.
Más aún, las radiofrecuencias utilizadas en telefonía móvil, parecen afectar de forma no térmica a una variedad de funciones cerebrales (incluido el sistema endocrino). No es de extrañar que la sintomatología que refieren las personas expuestas a campos electromagnéticos sea fundamentalmente neurológica. Por ejemplo, las cefaleas y las migrañas son congruentes con los efectos de la radiación sobre el sistema dopamina-opioide del cerebro y con las variaciones de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Así como las alteraciones del sueño son congruentes con la variación de los niveles de melatonina y otras neurohormonas. Por no hablar de las perturbaciones en la audición y en el comportamiento (estrés) provocadas por las radiofrecuencias.

Si se conviene en que es necesario colocar la protección de la salud de los ciudadanos por encima de otras consideraciones de desarrollo o económicas, entonces las normativas adoptadas por la Unión Europea deberían revisarse hasta los límites donde hoy encontramos posibles efectos a nivel celular. La conferencia de Salzburgo recomendó límites para la población situados en 0.1mW/cm2, límite que ya han adoptado en España algunos municipios y la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha para los llamados lugares sensibles (colegios, hospitales, centros geriátricos etc.). Otros países europeos ( Italia, Suiza, etc) adoptan límites que se sitúan en niveles de exposición de 10mW/cm2 y otros en fin, como el nuestro, los fijan en 450 ó 900mW/cm2 según se trate de microondas de frecuencias de 900 ó 1800 MHz. No parece que tenga mucho sentido que en la Unión Europea existan criterios tan dispares a la hora de proteger la salud de los ciudadanos. Disminuir los niveles es posible también para la industria.

Si estudios científicos y normativas de otros paises, aplicando el principio de cautela, establecen niveles de protección 0.1mW/cm2, es una grave negligencia que en nuestro país la población siga expuesta a niveles que pueden llegar hasta 450 ó 900 mW/cm2, esperando a que la evidencia firme establezca plenamente los efectos nocivos de los campos electromagnéticos débiles en exposiciones a largo plazo.

Sin contradicción ni divergencia de opiniones no avanza la ciencia. Anular las voces discrepantes no nos acerca a la verdad, tan sólo la oculta por un tiempo limitado. Es necesario que exista, tanto desde las administraciones públicas como desde el sector empresarial implicado, un apoyo decidido a la investigación, de forma que estos nuevos conocimientos nos permitan situar las cosas en sus justos términos, protegiendo por un lado la salud, y disfrutando por otro de este nuevo medio que ha revolucionado la comunicación en el comienzo del siglo XXI.

Ahorro solidario: Acto público en Sevilla

Os anunciamos la convocatoria de un acto público que creo puede ser de vuestro interés. También rogamos que le deis difusión entre las personas que conozcáis y que penséis que podrían estar interesadas. Espero que os dé tiempo a programarlo en vuestra agenda, y que podamos contar con vuestra presencia si os resulta posible asistir.

Oikocredit: ahorro solidario y microcréditos para el desarrollo.
Sábado 1 de Diciembre de 2007, 19:30 horas.

C/ Aragón nº 5
(Centro de formación de Sevilla-Acoge "Las dos orillas")
Intervendrá: Aldo Padilla, Gerente de Oikocredit para Nicaragua.

Podéis ver todos los detalles de la convocatoria en la web de Oikocredit - Sevilla.

Desde allí mismo es posible descargar un tríptico, así como ver un plano de situación del local.

Si os es posible y lo deseáis, podéis descargaros (aquí) también un cartel anunciador en un A4 para colocar en tablones de anuncios públicos o similares.

Gracias por vuestra colaboración.

Reforestación participativa con vegetación mediterránea

Desde Enfoca nos hacemos eco de la convocatoria que desde la Asociación ADECUNA en colaboración con las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, que se disponen a iniciar otro año consecutivo la realización de las III Jornadas de reforestación participativa "Recuperando el bosque Mediterraneo", donde al igual que el pasado curso desarrollarán dos jornadas de informacion y reforestación en la zona de Aznalcollar.

Para todos los voluntarios esta salida será gratuita e incluye transporte, materiales, seguro, charla informativa previa y almuerzo.

La primera de las reforestaciones a desarrollar se hará el próximo día 22 de Diciembre de 2007 y la reunion previa para la formación de los voluntarios será el próximo día 18 de diciembre.

Para participar en estas jornadas, debeis poneros en contacto a través de este correo (auladesostenibilidad@us.es) y enviar nombre y apellidos, dni, fecha de nacimiento, direccion y teléfono y un breve comentario de por qué quieres participar.

Adjuntamos el cartel para que lo difundáis en plataformas, webs y a los compañer@s.

LAS INSCRIPCIONES SERAN HASTA EL 17 DE DICIEMBRE.

Igualmente aprovechamos la ocasion para comentaros la puesta en marcha del proyecto STOP CERO CO2 en la Facutad de Educación de la Universidad de Sevilla, desde el próximo miercoles 28 de Noviembre con la exposición de diversos materiales. Estarán en exposición hasta el viernes 30. Igualmente se pasará una pequeña encuesta sobre el cambio climático para ver el parecer de los universitari@s sobre este tema.

Esperamos vuestra participación en las actividades.

26 de noviembre de 2007

Las trampas de Alcaraz

Allí estaban. Eran la plana mayor del "centrismo español": Zaplana, Acebes, Espe, Cesar Vidal, "el Fede", Isabel San Sebastián, Ana Botella, la Falange, las JJ de la Falange, Peones negros, Alianza Nacional, etc, etc, etc. Absolutamente todos los grupos y organizaciones ultraderechistas y neonazis españolas, caminando codo con codo con el PP casi en pleno (sólo faltaron la marioneta Rajoy y el único líder, Aznar -por problemas de agenda ambos-), algún obispo de incógnito y varias monjas. Todos acudieron a la convocatoria de ese difamador tramposo llamado Francisco José Alcaraz.

Juntos de la manita, peperos, neonazis y los principales periodistas de la cadena de los obispos, iban cantando cositas como "Zapatero, traidor, cobarde, asesino, terrorista". No consta que ni Alcaraz ni ningún político pepero haya denunciado estos cantos.

También cantaban: "Gracias, COPE", "Gracias, Fede" y "Federico, no cierres el pico". Muchos, con pinta de no haber leído un libro en su vida, ante la pregunta de por qué estaban allí, respondieron "porque España se rompe, como dice la COPE". Una monja, ante la misma pregunta, respondió: "porque somos españoles".

Los neonazis portaban banderas del aguilucho (por tanto, anticonstitucionales) sin que ningún político pepero haya protestado porque violan la ley de banderas.

Y, de fondo, el héroe: Alcaraz, la pobre víctima. Naturalmente, si acusas al Gobierno de "amigo de los terroristas, socio directo de ellos y traidor a las víctimas", ¿qué quieres, Alcaraz: que el Gobierno, difamado e injuriado, calle y otorgue? ¿Que te pongan un monumento? A mí me dices eso y yo también iría contra ti hasta el final. Que seas familiar de víctima del terrorismo, no te convierte en impune. Y en democracia (eso de lo que tú no sabes nada), acusar sin pruebas es injuria y difamación.

Alcaraz sabe que esta manifestación no tiene ningún sentido, pues sabe que el Gobierno no va a dejar nunca de hacer bien su política antiterrorista por mucho que se lo griten en la calle, entre cantos insultantes, toda la extrema derecha (social, política, mediática y eclesial). Y menos, a falta de cuatro meses para las elecciones. Él lo sabe de sobra. Pero, como España es democrática (a pesar de ellos, que tan a gusto estaban con Franco), pueden salir a la calle a llenar de mierda el nombre del Presidente del Gobierno, que es lo que quieren, lo único que les motiva.

Alcaraz está demostrando lo que le importan el juego democrático, la honorabilidad de las personas, la verdad y la paz. Le mueve el odio y la venganza. Como a muchos de los 62000 manifestantes que le acompañaron (550.000 mil, según la Delegación del Gobierno de Espe, que "nunca miente"). Hemos visto el odio que rebosan César Vidal, Losantos, Isabel San Sebastián, Ignacio Villa... Todos apoyan a Alcaraz. Todos caminan junto a los amigos de los neonazis y ultrafranquistas que mataron a un chico de 16 años en el metro de Madrid, hace tres semanas (ése, como es antifascista, no es víctima, claro).

De fondo se oye a Martínez Camino diciendo que la Iglesia no tiene que pedir perdón por nada. Y después su radio vocifera que es el Gobierno el que rompe España. Hay que tener muy poca vergüenza.

Once manifestaciones en la legislatura con menos muertos de ETA. Ni una sola cuando Aznar mandó emisarios a dialogar con ella. Ni una sola cuando Mayor Oreja, entonces ministro de Interior, reconoció estar dispuesto a negociar con ella.

Y fuera del telón, fuera del escenario, olvidadas del mundo y del ruído, las 69 mujeres asesinadas por la violencia machista en el último año. Inmensamente más que los muertos por ETA en muchísimos años. Pero no parecen preocupar mucho a los peperos, a la COPE ni a Alcaraz.

¡Dios mío! ¡Cuánta hipocresía, cuánta venganza, odio y mentira! No puedo ni imaginar que gentuza así pueda llegar a gobernarnos. Me da verdadero terror. Cuánta crispación están creando (especialmente los trabajadores de los obispos). Cómo apestan a rancio fascismo. Hay que impedirlo en las urnas. Pero si ganan, aceptaremos la derrota, que es lo que hacen los demócratas. Los fascistas emborronan el ambiente y se inventan teorías conspiratorias.

Aunque no van a ganar. Ni de coña.

Acoso a un blog

El propietario del blog De vuelta y media, que habla de inmigración e interculturalidad, está siendo acosado por la empresa publicitaria VUELTAYMEDIA.

El pasado viernes recibió un email de un despacho de abogados comunicándole que el nombre VUELTAYMEDIA es una marca comercial de una agencia de publicidad de una pequeña capital de la costa, y que también están registrados los dominios que corresponden a ese nombre específico.

Y añaden:

"En este orden, debemos manifestar nuestra más absoluta sorpresa al conocer el reciente registro por su parte, con fecha de 7 de noviembre de 2007, del dominio devueltaymedia.es referenciado, así como el uso de dicha denominación en el blog de la página web que se halla alojada en el mismo."

A continuación amenazan con acciones legales o arbitrales, así como con el pago de indemnización por daños y perjuicios en caso de que no "proceda a la cancelación del dominio www.devueltaymedia.es y cese en el uso de la denominación devueltaymedia, o de cualquier otra denominación susceptible de infringir la marca registrada VUELTAYMEDIA de titularidad de mi cliente"

Desde su punto de vista el nombre del blog infringe no solo la Ley de Marcas sino que también la Ley de Competencia Desleal "por tratarse de acciones susceptibles de crear confusión y que suponen un aprovechamiento del esfuerzo ajeno".

Que alguien explique cómo un blog que habla de la inmigración y no tiene ninguna ectividad comercial puede hacer competencia (leal o desleal). Que alguien explique cómo una expresión coloquial "De vuelta y media", que viene en el diccionario de la RAE, afecta a la marca VUELTAYMEDIA.

No tienen razón y sin duda lo saben, pero una vez más querrán imponerse por la fuerza, por abuso del dinero. Si se ponen farrucos poco puede un particular contra una empresa y su despacho de abogados. Un nuevo ejemplo de David contra Goliat.

Pero han pinchado en hueso, espero, porque De vuelta y media no está sólo.

Ni una hostia más

Domingo 25 de noviembre. Dia mundial contra los malos tratos.

Un problema de toda la Sociedad. Difícil, las cifras no hacen mas que aumentar.

Hoy las manifestaciones celebradas ponen de manifiesto la preocupación ciudadana por estos crímenes que se repiten una y otra vez.

Fruto de toda una herencia cultural de siglos, para su prevención se requiere un cambio educativo profundo, la revisión constante de los modelos que se reviven en la television cotidiana, igualdad de oportunidades real, ademas de apoyo y ayudas concretas a aquellas mujeres que ya los han sufrido.

69 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España este año, cifra a la que por desgracia nos venimos acostumbrando sin que nadie haga algo que marque un antes y un despues, un plante real de la sociedad para que ni la mitad ni la cuarta parte, ni una sola de estas muertes y malos tratos, nos parezca una cantidad aceptable, sino una tragedia más que podríamos y tenemos que evitar.

24 de noviembre de 2007

La miopía de Miguel Bosé

Pascual Serrano
www.pascualserrano.net

Algunas veces la miopía queda muy en evidencia. El mismo día (14 de noviembre) que sentencian en España a una multa de tres mil euros, o prisión si no la pagan, a dos humoristas gráficos por un chiste sobre el príncipe y la Guardia Civil detiene a otros cinco periodistas que acompañaban a Greenpeace -dos de Antena 3 Televisión, uno de Interviú, un fotógrafo de France Press y un cámara freelance-, el cantante Miguel Bosé critica a Hugo Chávez y defiende al rey de España, afirmando que en Venezuela nunca ha habido tanta menos posibilidad de expresión a nivel de medios públicos, nunca habido tanto periodismo en arresto en las cárceles". Remató diciendo a un canal de televisión chileno: "Hombre, pues si quieren verme en Venezuela que no le voten a Chávez”. A mí me sobran los comentarios.

Nota de Enfoca: Nos permitimos reproducir este breve comentario de Pascual Serrano, recientemente atacado por El País. Prisa no se resigna a la verdad de que la crítica recibida desde Rebelión haya sido más seguida en internet que el artículo de Vargas Llosa.

23 de noviembre de 2007

¿Dónde está Rajoy?

Teniendo en cuenta la casi interminable sarta de incoherencias e hipocresías a que nos ha acostumbrado el PP, en los últimos tres años y medio, la última de Rajoy casi ni llama apenas la atención. Me refiero a su ausencia a la manifestación que, para mañana sábado, ha convocado ese "ala social" ultraderechista de la AVT. Ha dicho Rajoy que "no va por problemas de agenda". Es evidentemente falso, pues su agenda acaba el sábado al mediodía, con tiempo sobrado para llegar a la "manifa".

Precisamente, esta mañana en la COPE, el talibán español y ultraderechista Jiménez Losantos (posiblemente el más fascista de la historia de la radio española) ha explicado los motivos por los que hay que asistir a la convocatoria del ultraderechista Alcaraz. Son dos motivos, ha dicho el talibán:

Uno, porque es la única manera de ser un español digno. Acompañar a las víctimas (sólo las de la AVT, claro; las víctimas del terrorismo musulmán, como Pilar Manjón, no merecen solidaridad alguna) es una obligación de todo buen español.

Y dos, porque esta convocatoria, dice él (o ello), "ha puesto muy nerviosos a Rubalcaba (alias Rasputín, según la cadena de los obispos) y sus huestes. Con lo que habría que ir aunque sólo fuera darles en las narices a Rubalcaba, ZP y ésos". (La cursiva es mía).

¿Por qué, entonces, Mariano Rajoy desobedece a uno de los dos principales ideólogos de su partido (el otro es Pedro Jota, el "informador veraz")? Pues porque estamos muy cerca de las elecciones y, "como el PP es un partido de centro (ja, ja, ja, ja)" hay que disimular el derechismo extremo que le caracteriza, y que tanto daño electoral puede hacerle.

Pero, ¿por qué, entonces, sí manda a una representación del PP? Pues porque hay que estar en Misa y repicando, encender una vela a Dios y otra al diablo, ser "amigos de todos"... de todos lo que componen la derecha, quiero decir.

Mañana se volverán a manifestar contra el Gobierno (por undécima vez en tres años, por la misma cuestión) ese reducto del fascio español: ése que distingue entre sus víctimas y las malas víctimas, ése que ha intentado impedir por todos los medios que triunfara el proceso de paz en Euskadi (y, por tanto, que acabara ETA), ése que dice que ZP necesita a ETA para su proceso (hay que tener muy poca vergüenza para decir eso, aquéllos que sí que necesitan a ETA y a la conspiración 11M para tener programa y discurso)... ése, en suma, que sabiendo que en los últimos años, la ultraderecha neonazi española (muchos de los cuales, obviamente, estarán mañana en la "mani" de Alcaraz) ha asesinado a más personas que la misma ETA, no ha dicho ni una palabra contra las últimas agresiones y crímenes de hace dos semanas. Ni convocó manifestación alguna contra dichos neonazis. Lógico: ellos les acompañan a sus manifestaciones (aumentan el bulto) y, además, las víctimas suelen ser negros, moros o sudacas.

Pues eso, Rajoy: aclárate y no mientas más. ¿Dónde estás? ¿En el centro? Dilo claro y bien alto, que se entere tu ideólogo, el talibán español, el principal asalariado de los obispos.

Esperando a los guardias


"Waiting For The Guards" es el primero de tres vídeos que ha encargado Amnistía Internacional para dar a conocer las técnicas usadas por la CIA en su "Guerra contra el terror".

El actor que protagoniza este vídeo ha sido sometido durante seis horas a lo que los militares americanos (de USA) llaman posición de stress, para que el dolor y la angustia que transmite sean reales.

El vídeo muestra sin duda que lo que la administración norteamericana llama interrogatorio es de hecho tortura y debe finalizar.

"Unsubscribe-me" es una campaña de Amnistía Internacional para denunciar los abusos de cualquier gobierno en la "Guerra contra el terror".

La historia de un "Sin techo"

El diario Canarias 7 nos cuenta la historia de José Antonio Soria, educador social de la casa hogar Mafasca que tiene Cáritas en Gran Canaria.

José Antonio llegó hace cinco años a Canarias con la ilusión de encontrar un trabajo. Sin embargo, pronto se vería sin dinero y en la calle. Una experiencia terrible, incluso llegó a sufrir una agresión.

Debido a sus malas condiciones de vida enfermó, y pasó cinco días en el hospital para luego ser dado de alta a recuperarse... en la calle.

José Antonio tuvo la inmensa suerte de ser acogido en el hogar donde ahora trabaja, allí fue rehabilitado como persona. Hoy su vida es muy distinta de lo que él mismo hubiera esperado hace unos años.

Es muy difícil solucionar el problema de los sin techo, pero aquellos que no se desaniman, creen en otro mundo posible y trabajan por conseguirlo, consiguen darnos buenas noticias como la de José Antonio Soria.

22 de noviembre de 2007

La hipocresía de El País

Hace tres días se publicó en Rebelión el artículo de Pascual Serrano titulado El País contra Chávez, fuego a discreción, al que hicimos referencia en El otro Hugo chávez.

En el artículo Serrano enumera todas las veces que aparece Chávez en El País del pasado domingo y cita, entre otros, un artículo de Mario Vargas Llosa titulado El comandante y el Rey. Esta cita es usada como excusa por parte del diario El País para censurar a Rebelión.

Dice la gerente comercial de El País Internacional, Irene Hes, que “TODOS los textos que EL PAIS publica están protegidos por el correspondiente copyright. Tenemos los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva por país. VDS. no han solicitado publicar dicho material y vemos en su website que aparece el texto de este autor: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59219. Y les da dos opciones: “O lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción”. ¡Toma ya autoritarismo! Esto es cargarse el derecho de cita y lo demás son tonterías.

El artículo 32 de la ley de Propiedad Intelectual (modificada por la ley 23/2006, de 7 de julio) dice textualmente: "...Las recopilaciones periódicas efectuadas en
forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas..."


La interpretación que hace la SGAE, nada sospechosa de ser afín a las ideas de Rebelión, es la siguiente:

¿Qué es el derecho de cita?
Constituye una limitación establecida legalmente a los derechos que corresponden a los creadores intelectuales. Permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora, o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. La utilización del derecho de cita tiene como límites: ser para fines docentes o de investigación; estar justificado por el fin de la incorporación a una obra, y la necesidad de indicar la fuente y el nombre del autor de la misma. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación, e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas. Se trata de una equiparación, por vía de ficción legal, a las citas, justificada por una finalidad informativa y por el interés social de acceso a la cultura."

Es, por tanto, un ataque en toda regla contra la libertad de expresión. Es, de nuevo, el ejercicio de la más pura hipocresía del que, ayer, denunciaba la censura del gobierno venezolano pero, hoy, no duda en intentar eliminar lo escrito en otros medios que a ellos no les gusta.

Desde aquí queremos manifestar nuestro incondicional apoyo a los compañeros de Rebelión, que tantas veces nos han inspirado con sus noticias que nunca podremos leer en otros medios.

Esperamos que este asunto no vaya a más, aunque sabiendo cómo se las gasta Prisa, lo dudamos.

21 de noviembre de 2007

¿La Iglesia pide perdón?

"Al recordar la historia nos encontraremos seguramente con hechos que marcaron el tiempo y con personas relevantes. En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron; y probablemente en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos, ya que la “purificación de la memoria”, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda".

Estas palabras pronunciadas por Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en su discurso inaugural de la XC asamblea plenaria de obispos, han sido celebradas en muchos medios como una tímida petición de perdón hacia la actuación de la Iglesia en "el decenio de los treinta".

Dos días después el silencio por parte del resto de obispos y de la derecha católica es pasmoso. No podía expresarse de mejor manera cuán lejos están la Conferencia Episcopal y los católicos conservadores de su presidente, que debiera ser su pastor. Nada podía reflejar mejor la situación de golpe de estado "de facto" en la que se encuentra la asamblea de obispos por patrte de Rouco Varela, Cañizares y Martínez Camino.

Las palabras de Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo de Sevilla cercano al círculo de Ricardo Blázquez, señalando que el presidente de la Conferencia Episcopal hablaba a título personal, no hacen sino reforzar esta sensación.

Desde aquí celebramos las palabras, aunque tímidas, de Blazquez, pero lamentamos que no sean asumidas por la aorganización que él preside.

También se habla de esto en Otro mundo es posible.

Enfermo y en la calle

Con el lema "El alta médica es una mala noticia...si vives en la calle", Cáritas Diocesana de Sevilla ha denunciado la inadecuada atención sanitaria que reciben los más de 300 "sin techo" en la ciudad de Sevilla (unos 5.500 en Andalucía).

De esta forma, reclamando el derecho a una salud digna para estas personas, Cáritas Diocesana lanza una campaña que tiene como punto de partida el próximo 25 de noviembre, Día de los Sin techo.

Juan Carlos García, responsable del área de Inclusión Social, denunció que los hospitales no saben qué hacer con estas personas cuando les dan el alta o entran por urgencias. Es evidente que, viviendo en la calle es difícil seguir un tratamiento médico o recuperarse de un tratamiento. Por otro lado, la rigidez de los horarios, descoordinación de personal sanitario y trbajadores sociales, o los obstáculos que encuentran los sin techo por carecer de identificación, impiden la buena atención de estos enfermos.

Cáritas reclama a las administraciones públicas un sistema de salud verdaderamente "universal, gratuito y accesible", retomar las políticas de salud mental y promover campañas para evitar la discriminación de este colectivo en razón de sus enfermedades. Al SAS le pide mejor formación del personal sanitario en psicología, drogodependencias y alcoholismo para atender a los sin techo, agilizar la atención de estas personas y medios en salud mental.

20 de noviembre de 2007

Día Mundial de la Infancia

23 de noviembre: Día sin compras



Con la Navidad se acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos, en uno de los mejores ejemplos de insostenibilidad, dado el escenario de crisis ambiental en el que nos encontramos. Ecologistas en Acción participa el próximo 23 de noviembre en el Día sin compras, un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de otro modelo de consumo.

Ampliar la noticia
.

USA: Presupuesto de Guerra en Iraq vs Energías Alternativas

Para qué comentar más. Pinchando sobre la imagen podrán ver la gráfica completa que compara el gasto anual en el desarrollo de las tecnologías necesarias para la implantación de energías alternativas (en los Estados Unidos) con el gasto de la campaña en Irak.

Una imagen vale más que mil palabras.

19 de noviembre de 2007

El otro Hugo Chávez

Un informe del "Center for Economic and Policy Research" de Washington DC analiza la economía venezolana en el informe “La economía venezolana en tiempos de Chávez”.

En el informe, publicado en inglés el 26 de julio, se observa el daño causado a la economía venezolana por la inestabilidad política vivida durante los primeros cuatro años de la presidencia de Hugo Chávez. Sin embargo, una vez restablecida la estabilidad política en el país –cuando la huelga petrolera entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 llegó a su fin– la economía comenzó un crecimiento rápido y constante durante los últimos cuatro años.

En términos reales (es decir, después de corregir por los efectos de la inflación), el gasto social por persona se ha incrementado en, al menos, el 314 por ciento entre 1998 y 2006 (en términos del gasto social real por persona). Este incremento en el gasto social ha resultado en importantes beneficios para los pobres en términos de atención a la salud, alimentos subsidiados y un mayor acceso a la educación.

El índice oficial de pobreza, el cual mide solamente ingresos monetarios y no refleja avances como el mayor acceso a la salud y la educación, se ha reducido en un 31 por ciento entre 1998 y finales de 2006 –desde 43,9 por ciento del total de hogares hasta 30,6 por ciento–. La tasa de desempleo ha caído desde un 15 por ciento en junio de 1999 hasta el 8,3 por ciento en junio de 2007.

Este es otro Chávez del que aquí no sabemos nada de nada. Ayer, sin ir más lejos, El País dedicó al presidente de Venezuela "tres llamadas en primera página, un artículo de análisis en Internacional, un reportaje a dos páginas completas en España, un artículo a cuatro columnas en Economía firmado en Teherán, uno de los dos editoriales, uno de los dos textos seleccionados de ente la prensa extranjera, una página entera de Opinión de la firma más prestigiosa de su plantel y tres reportajes, desde tres países distintos, que ocupan un total de seis páginas completas del suplemento Domingo" (Pascual Serrano en Rebelíon).

Y no dijo nada acerca de este informe...

Necesitamos a Zoido

El IES Tierno Galván de Sevilla lleva un mes sin profesor de Lenguas Clásicas. Ya hasta los alumnos han tenido que escribir una carta firmada por todos y elevando su malestar a la dirección.

No sé qué excusa pondrán ahora en la Delegación de Educación: ¿que no tienen profesores? Falso. ¿Que no les han avisado a tiempo? Falso. ¿Que han tenido "otro problema técnico"? Falso. Tienen profesores, tienen la información y tienen todos los medios y recursos. Lo que no tienen es vergüenza.

Mal asunto para un gobierno socialista que, en muchas asignaturas, lleva un montón de años con las oposiciones congeladas. Huele mal, si el discurso socialista es el de la defensa del gasto social, de la buena calidad de la enseñanza, del buen funcionamiento de los servicios públicos, de la defensa del empleo público, de la satisfacción de las primeras necesidades de los ciudadanos, etc, etc. Huele mal y sigue oliendo mal. El "socialismo" de Cháves "se ve de maravilla" en cualquier Insituto de Secundaria.

De manera, señor Zoido, que necesitamos que vaya Vd cogiendo el diccionario de Latín y Griego, y yéndose al Tierno Galván, a dar las clases. Hágalo ahora, porque si ganara alguna vez Arenas, no tendría Vd que ir nunca a echar un cable a un instituto público. Porque no habría institutos públicos.

De impuestos y deportistas

Muchos de los deportistas de los que nos sentimos orgullosos, a los que incluso honramos con algún que otro premio Príncipe de Asturias, no pagan sus impuestos como cualquier trabajador.

Pues bien, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido este fin de semana que aquellos deportistas que tengan su residencia en paraísos fiscales no representen a España en ninguna competición y ha propuesto que cuando se hable de ellos en los medios de comunicación públicos se haga referencia a donde tributan. Para este colectivo, la residencia tanto de artistas como de las figuras del deporte en paraísos fiscales es "inadmisible, vergonzosa e insolidaria", por lo que piden que se elabore un censo permanente de todos ellos.

Leído en Rincón Solidario.

De impuestos y gasto social

Cada vez que el Gobierno ha anunciado algún tipo de ayuda social, la derecha política y económica del país se ha llevado las manos a la cabeza, por el derroche que suponen estas medidas a la par que hipotecan los presupuestos de los próximos años.

Ahora Rajoy anuncia que los "mileuristas" no pagarán impuestos, si él sale elegido, claro. No entro a valorar si la medida es o no justa, aunque pienso que todos debemos pagar impuestos proporcionalmente a nuestros ingresos.

Lo que ocurre es que, de manera continua, desde que el PP llegó al poder en 1996, incluso un poco antes, el IRPF ha ido bajando mientras que la presión fiscal ha ido subiendo. Eso quiere decir, si bajan los impuestos directos pero no la presión fiscal, que suben los impuestos indirectos. Es decir, aquellos que se pagan al consumir, independientemente de los ingresos de cada uno. Lo cual hace que el reparto de la fiscalidad hoy, desde mi punto de vista, sea más injusto e insolidario que hace diez años.

Y ahora que escucho la propuesta de Rajoy yo me pregunto qué es mejor para el estado: una ley de dependencia para, entre otras muchas cosas, ayudar a las familias en las que uno de los padres ha tenido que dejar de trabajar (y de ingresar dinero) para cuidar a su hijo enfermo; o no pagar impuestos y que cada cual se las avíe con sus ingresos.

Yo lo tengo claro... pero a lo mejor el electorado, ese ente abstracto, es más egoísta.

18 de noviembre de 2007

Bromas de presidentes

En marzo de 2004, George W. Bush hizo una polémica broma en la Cena Anual de la Asociación de Corresponsales de Radio y TV, acerca de la guerra de Irak y las armas de destrucción masiva.

Durante la tradicional cena con los medios, a la que asistieron cerca de 1.500 invitados, Bush hizo una presentación en base a diapositivas con imágenes suyas y de sus asesores en poses y situaciones inusitadas y ridículas. A medida que pasaban las fotos, Bush leía un guión pensado para divertir a la audiencia. Pero la broma hizo muy poca gracia.

Esta semana Zapatero ha salido en el programa de Buenafuente. La entrevista comenzaba con un "gag", Buenafuente llegaba tarde a La Moncloa, corriendo con su equipo entra en la sala donde le espera el presidente, cuando se disculpa por la tardanza Zapatero le dice "nada hombre, imagino que habrás venido en cercanías". La broma ha hecho muy poca gracia, sobre todo en Barcelona.

Hombre, lo de Irak no es comparable a lo de los socavones (mal que le pese al PP), pero el sentido del humor de los presidentes sí es comparable. Como se nota que siempre tienen cerca alguien que les ríe las gracias.

Así es la verdad

En el congreso de webmaster celebrado este fin de semana, Jorge Martín ha dicho: "No pasa nada, podeis bajar lo que querais del eMule. Pero no lo vendais".

No sería en absoluto llamativo si Jorge Martín no fuera el Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial.

O sea, que ahora que ya sabemos la verdad, pueden contarla. Pero hace poco más de un año, en abril de 2006, la policía no dudó en emitir una nota de prensa anunciando 15 detenciones por compartir enlaces de emule.

Ahora que sabemos que el caso quedó sobreseído, pueden decirnos que, en realidad, no es delito.

Como una llama que aparta tinieblas
quemando las dudas en los pensamientos,
como ese río que nunca se seca,
que sigue su cauce arrastrando a las piedras,
como esa sangre que cae sin miedo,
sangre que limpia paisajes y penas,
así es la verdad.

Como esa vida que decimos nuestra
y que nos reconoce por su único dueño,
como esa vida que es causa primera
y que lucha por serlo a golpes de fuerza,
como esa vida que no quiere muertos,
como esa vida que no quiere esperas,
así es la verdad.

Luis Eduardo Aute - Así es la verdad
24 canciones breves - 1968

Sindicalistas empresarios

María Jesús Paredes y Francisco Baquero son dos empresarios que tienen acumulados más de dos millones de euros en patrimonio inmobiliario. Hasta aquí nada raro. Incluso se podría decir que, para ser empresarios, no tienen demasiado capital ("sólo más de dos millones de euros"). Pero la cosa empieza a ser paradójica al tratarse de dos cargos importantes del sindicato CCOO.

Ella es secretaria general de Comfia (la federación de servicio financieros de CCOO -¿sabíais que los sindicatos tienen semejantes organismos?-); y él (a la sazón, su pareja) es miembro de la Ejecutiva de Comfia.

Ella fue, de hecho, la encargada de presidir el último congreso de CCOO, y su discurso enardeció tanto al PP (¡pero en positivo!) que algunos de sus filas "la quieren fichar para ir en su lista".

No sé en qué parte de la película me he perdido pero NO ENTIENDO ABSOLUTAMENTE NADA. A mí me explicaron que los sindicalistas son los representantes y defensores de los trabajadores, en su lucha dialéctica contra el capital, que les explota. Ellos son (aseguran por ahí) los que nos defienden al proletariado, de la voracidad de los empresarios cuando nos roban la plusvalía.

Que Espe construya un aeropuerto para jets privados, pagado con el dinero de los trabajadores madrileños (los que jamás van a disfrutar dicho aeropuerto) es normal. Que los obreros paguen sus impuestos para exclusivo uso y beneficio de los ricos, es algo que entra en la "lógica" del PP (quiero, decir, en la sinrazón de la derecha ultracapitalista y neoliberal).

Pero, ¿que dos altos cargos de CCOO sean empresarios? ¿Qué rol asumirán a cada momento? ¿No se les olvidará que son sindicalistas cuando tengan que luchar (o negociar) con la Patronal? ¿Cómo podrán cambiar de "chip" a cada momento? Si yo tuviera alguna duda sobre si afiliarme o no a CCOO, ésta ya se habría disuelto de inmediato. Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?

Quedo a la espera de ver si algún dirigente del PP ficha por el movimiento alter-globalización como uno de sus líderes; o si el Papa abandera la causa de los gays y lesbianas. Esto es el mundo al revés.

Con líderes sindicales de este tipo, como diría Gomaespuma, creo que la situación de los trabajadores en España va a atravesar unos momentos.

16 de noviembre de 2007

La privatización de Gallardón

El alcalde de Madrid ha aprovechado la coyuntura, de la que parece que va a salir impune (sospecho que mucho tendrá que ver que sea amigo de PRISA), para anunciar que va a privatizar la tramitación de licencias para bares y locales. La medida no me gusta por varias razones:

Aprovechar el escándalo de corrupción para anunciar la privatización del servicio es, cuando menos, sospechar de todos los funcionarios del servicio y declararlos culpables.

Suponer que en el sector privado no hay corrupción es ideal. ¿No hay empleados que engañan a sus empresas; que le pasan información a la competencia o se pasan ellos mismos con la información; que venden más barato a cambio de una comisión? Corrupción hay, lamentablemente, en el sector privado y en el público. Lo que ocurre es que en el público hay además políticos, y medios, dispuestos a sacar tajada.

Siguiendo la línea de razonamiento del alcalde, habría que nacionalizar los bares y locales de Madrid. No funciona aquí el sistema privado, pues son corruptos. Unos cobran y otros pagan.

Suponer que la privatización va a agilizar y desenmarañar la burocracia es mucho suponer. Lo que agiliza y desen,maraña es la organización, no la titularidad del servicio. En muchos los ayuntamientos hay servicios privatizados y, estoy seguro, los ciudadanos no sabrían distingir lo privado de lo público por su agilidad.

Tortura y malos tratos en España

Recientemente un informe de Amnistía Intermacional denuncia «la impunidad absoluta» de los malos tratos policiales en nuestro país.

En el informe Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos, se hace un estudio de tallado acerca de los mecanismos internos de investigación policial y de supervisión externa para, posteriormente detallar las caúsas de la impunidad efectiva: Obstáculos a la presentación de denuncias; falta de investigaciones independientes; ausencia de investigaciones; informes médicos y forenses incompletos e inexactos; pruebas insuficientes; intimidación de denunciantes; ausencia de imparcialidad, prontitud y rigurosidad en las investigaciones; y no imposición de sanciones adecuadas.

En fin, una lacra de la que parece que nunca nos vamos a librar. Lo que más asusta es pensar cuántas falsas denuncias puede haber tras estos abusos.

15 de noviembre de 2007

Corrupción en Madriami

Aunque parezca mentira, se destapa un hediondo caso de corrupción en una ciudad y una comunidad autónoma gobernada por el PP: Madrid. Nada nuevo. Más de lo mismo: cobro ilegal de comisiones por licencias de aperturas de locales comerciales, malversación de fondos públicos, etc.

Ayer escuchamos en una emisora de radio (no fue, "casualmente", la COPE) una grabación de uno de los funcionarios implicados. Fue explícita, sin oportunidad para la duda: "si no me das 6000 euros, te vas a quedar sin licencia". Se puede decir más alto, pero ¿más claro?

En ciertos medios no se oye hablar tanto del tema como en los casos de corrupción de la última época de FG, o en el llamativo asunto de Marbella. Ni se ha gritado pidiendo la dimisión de Esperanza Aguirre (como se gritó, hace muy poco, en Valencia, a cuenta de un cargo del PSOE que "aún no había pagado unas reformas del hogar a la constructora"???). Pero es que esto es absolutamente lógico: todos sabemos que, si la corrupción o los desfalcos se producen en jurisdicciones gobernadas por el PSOE, es culpa del partido. Pero si se producen en lugares gobernados por el PP (Galicia - en la época de Fraga-, Madrid, entre otros muchos), sólo tienen la culpa los funcionarios (que serán socialistas "de tapadillo").

Se ha probado en la reacción de la derecha frente a los incidentes de la cumbre de Chile: ZP "se pelea" con Chávez por defender a Aznar. Ergo, la culpa del incidente es de ZP. ¡Claro!

¡Ay, Madrid! ¡Y ay, Espe! Tú tan buena chica, tan "de los verdaderos valores", tan católica y todo eso. ¿Cómo va a tener un cargo del PP responsabilidad política de nada?

Esto es corrupción en Madriami (¿última entrega?); lo que no sabemos es si será Gallardón (el chico ambiguo, que nadie sabe en qué equipo juega) quien haga esta vez de Don Johnson. Algo más feo, quizá.

Demasiado tarde



El Rey y Unión Fenosa

Estaba criticando Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, la actividad de Unión Fenosa en su país cuando el Rey, harto ya de estar harto, se levantó y se fue. En defensa de España ¡coño! ¡qué se habrán creído estos indios!

Recientemente Unión Fenosa ha sido juzgada por el Tribunal Permanente de los Pueblos en Managua, que la ha acusado de “contribuir al deterioro de las condiciones de vida y salud física y mental de una parte creciente de la población nicaragüense y guatemalteca, específicamente del derecho humano a un nivel de vida adecuado, contribuyendo además a mantener los niveles de pobreza”.

En Nicaragua Unión Fenosa tiene unos 600.000 clientes y recibe unas 54.000 quejas anuales. No está nada mal.

La empresa ha sido multada varias veces por el Instituto Nicaragüense de la Energía (INE). ¿Ustedes han pagado alguna de estas sanciones? Ellos tampoco.

Desde que llegó a Nicaragua, Unión Fenosa ha despedido a 400 trabajadores. Además en algunas de las empresas que subcontratan para dar sus servicios los trabajadores no tienen contrato.

Al escuchar estas críticas nuestro monarca, harto ya de estar harto, se levantó y se fue. En defensa de España ¡coño! ¡qué se habrán creído estos indios!

14 de noviembre de 2007

Vuelta a casa

En el blog Lápices para la paz leemos la historia de las niñas Zahara de Iraq y Nour de Palestina.

A Nour le han colocado, en el equipo de otorrinología del Hospital Jiménez Díaz de Madrid, un implante coclear para que pueda oír.

Zahara se ha recuperado en Madrid de las tremendas secuelas producidas por un coche bomba en Bagdad cuando iba al mercado.

Gracias a la acción de Infancia Solidaria, las dos niñas vuelven a casa restablecidas. Lo cual es una buena noticia, pues aunque Iraq y Palestina "no son lugares idóneos para nadie y menos para niños -como dicen en Lápices para la paz-. Son lugares donde hay una guerra cruel y despiadada. Pero son sus hogares, donde están sus familias, su identidad y sus raíces".

El PP contra los partidos xenófobos

El PP, por medio de su portavoz, Eduardo Zaplana, ha solicitado (junto a IU) la ilegalización de los partidos xenófobos, así como la prohibición de la manifestación que Falange tenía anunciada para el próximo sábado (y frente a la que el Gobierno poco puede hacer, pues ha sido autorizada por el TSJM). Sí ha sido prohibida la manifestación ultraderechista de Alianza Nacional.

Queríamos comentar la posición del PP al respecto. Es evidente que esta web no es precisamente un espacio de alabanzas al PP, pues nos situamos en sus antípodas ideológicas y no estamos de acuerdo con su forma de pensar y actuar. Pero eso no debe nunca hacernos perder, al menos, el intento de ser objetivos (o lo más objetivos posible).

Recientemente aplaudíamos el gesto de Mons. Rouco Varela (también muy criticado aquí en otras ocasiones), de reabrir la Parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid, y ahora aplaudimos la actitud del PP hacia los partidos y las manifestaciones ultraderechistas. Como no podía ser de otro modo.

Sí manifiesto una duda (y créanme, por favor, que se trata de una duda y no de una crítica irónica): si este paso del PP ha sido dado por convicción real del partido o por intereses electorales.

Justifico mi duda:

El PP se tiene que estar dando cuenta de que su excesivo escoramiento hacia la derecha más extrema, le va a pasar factura electoral (pues el español medio, incluido el de derechas, no es de "extrema derecha"). En ese sentido, un gesto político como atacar a los partidos ultra, podría ser muy rentable (especialmente, entre el "mercado electoral" de "los indecisos"). Por otro lado, si se ilegalizan partidos de extrema derecha, los votos que se pudieran rescatar de ahí irían, ineludiblemente, al PP (pues no van a ir a la izquierda).

La otra razón que justifica mi duda es la postura oficial del partido en otros márgenes similares, como su posición inicial frente a la Ley de la Memoria Histórica (con concesiones finales, hechas con cuentagotas), su posición frente a la eliminación de símbolos franquistas, y su alineamiento descarado con los medios de comunicación escorados hacia la derecha más extrema. Todo ello, en principio, parecería incoherente.

Pero, en cualquier caso, el PP tiene la oportunidad de demostrar su "coherencia" con el gesto de Zaplana, denunciando también el tinte xenófobo de algunos periodistas y medios muy afines a él, y cambiando su política de crispación, falsedad y traición.

Y ojalá lo hiciera. Yo, desde luego, pretendo que mi crítica alcance también a mis posibles prejuicios ideológicos, y que me aliente siempre a la búsqueda de la verdad y la justicia, por encima de consignas estereotipadas, de corte partidista o ideológico. Como demócrata que me considero, jamás pretenderé la eliminación de la derecha (ni política ni mediática) aunque prefiera siempre (eso sí) que no gane. Pero una reforma del PP hacia posiciones más moderadas, más liberales (en sentido político, no económico), más centradas y menos extremistas, es algo que yo firmaría con los ojos cerrados. Ojalá en España hubiese una derecha más europea y menos norteamericana.

En todo caso, la presunción de inocencia es un derecho de todos y, mientras no se demuestre lo contrario, prefiero aplaudir el gesto del PP contra la ultraderecha que manchar mi reconocimiento con dudas personales, en principio no probadas.

Rebelion

Web Analytics